CONDICIONES DE USO DE LA APLICACIÓN “VIRTUAL ARENA” (TAMBIÉN DENOMINADOS TÉRMINOS Y CONDICIONES)

1. TITULARIDAD Y OBJETO

2. USUARIO

3. CONDICIONES GENERALES DE USO

3.1. Realización de Registro: usuario y contraseña

3.2. Otras cuentas asociadas

3.3. Uso incorrecto de la APP

3.4. Puesta a disposición de contenidos por parte del USUARIO: concesión de licencia y garantías

3.5. Otros contenidos

3.6. Publicidad

3.7. Exención de responsabilidad

4. OTRAS CONDICIONES DE USO

5. ENLACES A TERCEROS

6. PRECIO Y FORMA DE PAGO DE LOS CONTENIDOS/SERVICIOS

6.1. Cargos

6.2. Cuenta de Facturación

6.3. Facturación

6.4. Renovación automática

6.5. Período de reflexión

6.6. Cambios de precios

6.7. Políticas de reembolsos

6.8. Cancelación de los servicios

6.9. Demora de los pagos

6.10. Pagos al usuario

6.11. Servicio y cargos de acceso a internet

7. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

8. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

8.1. Ámbito y responsables

8.2. Consentimiento para la utilización de medios electrónicos en la comunicación con los clientes y usuarios

8.3. Obligaciones de los responsables

8.4. Derechos del usuario

8.5. Exclusiones

9. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS; LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

10. DERECHO A REALIZAR MODIFICACIONES EN LA APLICACIÓN POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS

11. MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE USO

12. CONDICIONES DE USO INTERNACIONAL

13. LEGISLACIÓN Y COMPETENCIA JURISDICCIONAL

1. TITULARIDAD Y OBJETO

Las presentes condiciones (en adelante las Condiciones de Uso) regulan el acceso y el uso de la APP denominada VIRTUAL ARENA (en adelante la APP) de la cual son exclusivas titulares de la SOCIEDAD GENERAL DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS S.L. (en adelante SOGEPEC) y la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÚTBOL PROFESIONAL S.A.U. (SEFPSAU), (ambas conjuntamente en adelante las COMPAÑÍAS).

La primera, (SOGEPEC) con domicilio a estos efectos en Barcelona, Avda. Diagonal 177-183, y NIF-B82758632, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al Tomo 38021, Hoja B-315376, Folio 120, y la segunda, (SEFPSAU) con domicilio a estos efectos en Madrid, Calle Hernández de Tejada nº 10, CIF-A-80945298, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 8.319, folio 53, Sección 8, hoja número M-134135.

Las COMPAÑÍAS facilitan a través de la APP a los USUARIOS aquellos servicios que en cada momento éstas determinen y que principalmente consistirán en el acceso a contenidos que las COMPAÑÍAS ofrezcan, de forma gratuita o de pago, en las condiciones de acceso y requisitos que de forma específica se indiquen para cada uno de ellos, desarrollada para ser utilizada en dispositivos móviles con los sistemas operativos Apple iOS, Android OS u otros análogos , así como las actualizaciones periódicas que las COMPAÑÍAS decidan realizar (en adelante los Servicios).

2.- USUARIO

La utilización de la APP atribuye automáticamente la condición de USUARIO a quien la emplee y supone la aceptación y cumplimiento de las Condiciones de Uso. Se recomienda, por tanto, al USUARIO, que antes de utilizar o acceder a la APP lea detenidamente las presentes Condiciones de Uso, así como cualesquiera otras que regulen el uso de la misma o de su entorno.

El Usuario es consciente y acepta voluntaria y expresamente que el uso de la APP se realiza en todo caso bajo su única y exclusiva responsabilidad.

Al utilizar los Servicios, el USUARIO manifiesta que alcanzó la “mayoría” de edad en su lugar de residencia y acepta estar obligado por este Contrato, o en otro caso, que es uno de los padres o el tutor legal de un menor de edad que tiene una cuenta asociada con la del USUARIO y que acepta este Contrato en su nombre.

Las COMPAÑÍAS informan que el acceso a la APP está PROHIBIDO a los menores de 18 años que no cuenten con la correspondiente autorización parental, por tanto, al aceptar las Condiciones de uso y Política de Privacidad el USUARIO garantiza que es mayor de edad o, en caso contrario, que cuenta con la mencionada autorización de sus padres o tutores legales para utilizar la APP, responsabilizándose enteramente de esta declaración.

Las COMPAÑÍAS pueden ponerse en contacto con el usuario, en cualquier momento, para que demuestre su edad real mediante la aportación de fotocopia de su Documento Nacional de Identidad o un documento equivalente. En caso de que el usuario no facilite la referida documentación las COMPAÑÍAS se reservan el derecho a bloquear el uso de la APP por parte del usuario.

3.- CONDICIONES GENERALES DE USO

3.1.- Realización de Registro: usuario y contraseña

Las COMPAÑÍAS se reservan el derecho a solicitar el Registro del USUARIO para el acceso a ciertos servicios o información de la APP y de sus contenidos, para ello el USUARIO deberá ser mayor de edad (sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Segunda del presente contrato). Para la realización del registro se tienen que seguir las instrucciones incluidas en el mismo a través de formularios habilitados en la opción “Registro”.

Toda la información que facilite el USUARIO a través de los formularios que se le presenten para acceder a funcionalidades de la APP a los efectos anteriores o cualesquiera otros deberá ser veraz. A estos efectos, el USUARIO garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique y mantendrá la información facilitada al USUARIO perfectamente actualizada de forma que responda, en todo momento, a la situación real del USUARIO. En todo caso, será el USUARIO el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a las COMPAÑÍAS o a terceros por la información que facilite.

Cuando el USUARIO crea una cuenta se atribuye un nombre y una contraseña (de ahora en adelante, IDENTIFICADORES) que le permiten acceder a su cuenta privada.

Los IDENTIFICADORES son personales y confidenciales. Solo pueden ser cambiados bajo petición del usuario o por iniciativa de LAS COMPAÑÍAS.

Los IDENTIFICADORES asignados serán personales e intransferibles, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. En tal sentido, el USUARIO se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto sus IDENTIFICADORES asignados, en su caso, para acceder a la APP y/o a los contenidos. En el supuesto de que el USUARIO conozca o sospeche de la pérdida, robo o uso de su contraseña por terceros, deberá poner tal circunstancia en conocimiento de las COMPAÑÍAS a la mayor brevedad posible.

El USUARIO será responsable de los gastos y de los daños y perjuicios ocasionados por el acceso y utilización de la APP y/o los contenidos por cualquier tercero que emplee al efecto IDENTIFICADORES del usuario debido a una utilización no diligente o a la pérdida de los mismos por el USUARIO.

3.2.- Otras cuentas asociadas

Para determinados aspectos de los Servicios de la APP, es posible que pueda configurar cuentas adicionales que dependen de su cuenta (“cuentas asociadas”). El USUARIO acepta estar obligado por este Contrato para cualquier cuenta asociada (incluidas las de menores de edad) que tenga ahora o cree posteriormente, y que el USUARIO es responsable de toda la actividad que se realice con su cuenta del Servicio y cualquier cuenta asociada. El USUARIO acepta que las COMPAÑÍAS podrán tomar medidas contra su cuenta de Servicios en respuesta a la actividad de cualquiera de sus cuentas asociadas, las que incluyen (i) la limitación de quién puede utilizar su cuenta de Servicios o cualquier cuenta asociada; (ii) limitar la cantidad de dispositivos desde las cuales puede acceder a los Servicios; (iii) y/o eliminar su cuenta de Servicios o cualquier cuenta asociada.

Si permite o autoriza a un menor de edad a utilizar una cuenta asociada:

- El USUARIO manifiesta que es uno de los padres o el tutor legal del menor de edad;

- El USUARIO reconoce que algunas características de los Servicios y algunos contenidos disponibles a través de los Servicios, pueden contener o exponer a los usuarios a material no apto para menores de edad. El USUARIO acepta supervisar el uso que realicen los menores de edad a quienes el USUARIO permite o autoriza utilizar los Servicios. Los Servicios no están previstos para su uso por parte de niños menores de 18 años sin la supervisión de un adulto;

- Si utiliza una cuenta asociada, el USUARIO reconoce que el titular de la cuenta de Servicios tiene el control total sobre su cuenta asociada. Este control incluye el derecho a: (i) poner término a los Servicios; (ii) cerrar o alterar su cuenta asociada en cualquier momento; (iii) acceder o modificar los Controles Parentales para su cuenta asociada; y (iv) recibir notificaciones de las COMPAÑÍAS. En algunos casos, este control también incluye el control de las opciones de compra de su cuenta asociada y la posibilidad de solicitar y recibir información de uso del dispositivo y los Servicios con relación a su cuenta asociada. Recopilar los datos de perfil, uso y actividad relacionados con su cuenta asociada y enviarlos al titular de la cuenta de Servicios.

3.3.- Uso incorrecto de la APP

El USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de la APP y de los contenidos a los que se puede acceder a través de la misma y a no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas o contrarias a la buena fe y al ordenamiento legal; difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos; provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de las COMPAÑÍAS de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados.

3.4.- Puesta a disposición de contenidos por parte del USUARIO: concesión de licencia y garantías

En el caso de la funcionalidad de la APP permitiera la puesta a disposición de contenidos por el USUARIO (es decir, opiniones, observaciones, comentarios, material gráfico, fotografías, enlaces, cuestiones, sugerencias, información, vídeos, audio y otros materiales que el USUARIO envíen a la APP o transmitan utilizando la APP), éste deberá proporcionar la información que le sea requerida, en relación con el origen y titularidad de los contenidos y el procedimiento por el que el USUARIO los haya obtenido. Esta información deberá ser veraz y comprobable en el caso de que las COMPAÑÍAS así lo requieran.

Las COMPAÑÍAS decidirán libremente y sin compromiso alguno por su parte qué contenidos deben ser puestos a disposición del público a través de la APP. En caso de que las COMPAÑÍAS abrieran la posibilidad de acceder a contenidos puestos a disposición a través de la APP por USUARIOS, éstos declaran conocer y aceptan que, una vez puestos a disposición de los demás USUARIOS de la APP, los contenidos estarán a disposición de terceros en todo el mundo, por lo que exime expresamente de responsabilidad a las COMPAÑÍAS por cualquier reclamación por este motivo.

El USUARIO seguirá siendo el titular de los derechos relativos a su CONTENIDO, si bien, deberá otorgar unos derechos de licencia limitados a favor de las COMPAÑÍAS y otros usuarios de los Servicios. Estos derechos se describen en el epígrafe 3.4.1 de los presentes Términos y Condiciones (Derechos que el USUARIO otorga bajo licencia).

3.4.1. – Derechos que el USUARIO otorga bajo licencia

Todos los contenidos generados por el USUARIO se considerarán no confidenciales y no privados. El USUARIO reconoce y acepta que las COMPAÑÍAS solo actúan como canal pasivo para la distribución del contenido generado por el USUARIO y no asume ninguna responsabilidad ni es responsable frente al USUARIO o frente a cualquier tercero respecto al contenido o la exactitud del contenido generado.

En este sentido, al poner a disposición de las COMPAÑÍAS en la APP el contenido reconoce expresamente que este ha sido obtenido, producido y/o adquirido directamente por el remitente del mismo, de forma tal que ostenta todos los derechos necesarios sobre el mismo, con legitimación suficiente para cederlos a las COMPAÑÍAS en los términos y condiciones establecidos en este documento. Así, en virtud del presente documento y mediante el referido acto de puesta a disposición, El USUARIO estará otorgando:

(I).- A favor de las COMPAÑÍAS, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar ese Contenido en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Servicio y de la actividad de las COMPAÑÍAS, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Servicio (y de sus obras derivadas) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación;

(II).- A favor de cada usuario del Servicio, una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para acceder a su Contenido a través del Servicio, y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de mostrar y ejecutar dicho Contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Servicio y con arreglo a los presentes Términos y Condiciones.

Las anteriores licencias otorgadas por el USUARIO con respecto a los contenidos quedarán canceladas cuando el USUARIO elimine o borre sus contenidos de Usuario de la APP. Las anteriores licencias otorgadas por el USUARIO con respecto a los Comentarios de Usuario son de carácter perpetuo e irrevocable, sin perjuicio de sus derechos de propiedad, cuya titularidad le corresponderá al USUARIO, en todo momento, conforme a lo estipulado en el epígrafe anterior.

3.4.2.- Garantías

En caso de que un USUARIO pusiera, si las funcionalidades de la APP así lo permitieran, contenido a disposición de los demás USUARIOS de la APP, ello implica que dicho USUARIO garantiza que:

a) Que el contenido no supone ni contiene una difamación o calumnia para cualquier persona, empresa o asociación, que no infringe la normativa de protección del honor, intimidad personal y propia imagen vigente en España en el momento de remitir el contenido, y que nada en el mismo infringe derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial, o cualquier otro derecho que pertenezca a terceros.

b) Que para hacer la presente cesión de derechos, cuenta con las autorizaciones de las personas que aparecen en el CONTENIDO.

c) El USUARIO manifiesta y garantiza que es titular (y que lo seguirá siendo mientras utilice los Servicios) de todas licencias y todos los derechos, consentimientos y permisos que se necesitan para permitir a las COMPAÑÍAS utilizar su CONTENIDO a efectos de la prestación del Servicio y para cualquier otro fin con arreglo a la forma contemplada en el Servicio y en los presentes Términos y Condiciones.

d) El USUARIO se obliga a no publicar o cargar ningún CONTENIDO que contenga material cuya posesión sea ilegal para el USUARIO en su país de residencia, o cuya utilización o posesión sea ilegal para las COMPAÑÍAS en relación con la prestación de los Servicios.

e) El USUARIO se obliga a que el CONTENIDO que el USUARIO proporcione al Servicio no contendrá material sujeto a derechos de propiedad intelectual de terceros o material sujeto a otros derechos de propiedad industrial de terceros (incluyendo derechos de exclusividad o publicidad), salvo que el titular legal de dichos derechos le haya otorgado una licencia o autorización formal, o esté legalmente autorizado de cualquier otra forma, para publicar el material en cuestión y para otorgar a las COMPAÑÍAS la licencia indicada anteriormente.

Al tener conocimiento de cualquier incumplimiento de estos Términos y Condiciones, las COMPAÑÍAS se reservan el derecho (si bien no estarán obligadas) a decidir si el CONTENIDO cumple con los requisitos de contenido estipulados en los presentes Términos y Condiciones, y podrá eliminar dicho CONTENIDO y/o cancelar el acceso de cualquier Usuario para cargar CONTENIDO que infrinja los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, sin necesidad de preaviso y a su elección exclusiva.

Las COMPAÑÍAS perseguirán el incumplimiento de las anteriores condiciones así como cualquier utilización indebida de los contenidos presentados en la APP, ejerciendo todas las acciones civiles y penales que les puedan corresponder en derecho.

Si el USUARIO visualiza en nuestra APP un contenido que le parece ilícito, perjudicial u ofensivo, se le agradece que lo comunique a las COMPAÑÍAS través de la siguiente dirección de correo electrónico: virtualarena@play.laliga.es

3.5.- Otros contenidos

A excepción del contenido proporcionado al Servicio por El USUARIO, todos los demás contenidos del Servicio serán propiedad de las COMPAÑÍAS, o le corresponderán en virtud de una licencia, y estarán sujetos a derechos de autor, derechos de marca y otros derechos de propiedad intelectual e industrial de la o de los licenciantes de las COMPAÑÍAS. Todas las marcas comerciales y de servicio de otros terceros presentes en los contenidos no subidos o publicados por El USUARIO serán marcas comerciales y de servicio de sus respectivos propietarios.

Dicho contenidos no podrán ser descargados, copiados, reproducidos, distribuidos, transmitidos, difundidos, mostrados, vendidos, otorgados bajo licencia o explotados para ningún otro fin sin el previo consentimiento por escrito de las COMPAÑÍAS, o de los licenciantes de las COMPAÑÍAS, en caso de que fuera aplicable. Las COMPAÑÍAS y sus licenciantes se reservan todos los derechos que no hayan sido expresamente otorgados con respecto a su Contenido.

3.6.- Publicidad

El USUARIO conoce y acepta que podrá aparecer publicidad en la APP y que, por tanto, podrá acceder a publicidad bien, de las COMPAÑÍAS y/o de terceras empresas o profesionales que contraten con las COMPAÑÍAS.

3.7.- Exención de responsabilidad

Las COMPAÑÍAS no serán responsables por los daños y perjuicios ocasionados por el uso indebido del servicio por parte de los USUARIOS. Cualquier acto que contravenga la legislación aplicable será responsabilidad del USUARIO que los realice.

En este sentido, las COMPAÑÍAS no serán responsables de las infracciones realizadas por cualquier USUARIO de la APP que puedan afectar a cualquier otro USUARIO de la misma, o a terceros, incluyendo las que se refieran a derechos de propiedad intelectual, copyrights, marcas, patentes, información confidencial y/o cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial. Asimismo, tampoco responderán de las infracciones de un USUARIO a la intimidad personal, honor y/o propia imagen de otro usuario o de un tercero, que serán responsabilidad exclusiva del infractor, ya se trate de afirmaciones vertidas en foros, opiniones del usuario o materiales audiovisuales aportados por éste, en el caso de que existieran dichas funcionalidades.

El USUARIO acepta su responsabilidad y las consecuencias derivadas de la infracción de estas normas, obligándose a mantener indemne a las COMPAÑÍAS de cualquier reclamación por este motivo.

Cualquiera de las responsabilidades que se imputen a las COMPAÑÍAS por cualquier daño o perjuicio por cualquiera de los anteriores extremos en un procedimiento judicial o extrajudicial, por un Juzgado, Tribunal o Ente Público administrativo competente, serán repetidas contra el USUARIO todas las cantidades que haya tenido que abonar y soportar, incluido el daño emergente y el lucro cesante, y cualquier coste o gravamen que hubiera tenido que afrontar, incluidos impuestos, tasas, honorarios de abogados, procuradores, arbitrajes y cualquier otro.

4.- OTRAS CONDICIONES DE USO

La APP puede encontrarse a disposición del USUARIO a través de los medios y servicios propios de Las COMPAÑÍAS así como en diversos portales, servicios, plataformas, entornos y herramientas de terceros.

Las presentes Condiciones de Uso complementan cualesquiera otras condiciones o términos generales que regulen eventualmente el sitio web desde el que se pueda acceder a la APP, o cualquier servicio, procedimiento, mecanismo, plataforma, entorno o medio que, en su caso, sea necesario para el uso de la APP, prevaleciendo sobre dichos textos en caso de discrepancia.

Algunos servicios de la APP accesibles para los USUARIOS, pueden estar sometidos a condiciones particulares, reglamentos e instrucciones que, en su caso, sustituyen, completan y/o modifican las presentes Condiciones de Uso y que se entenderán aceptadas por el USUARIO en caso de iniciarse la prestación del servicio correspondiente.

5.- ENLACES A TERCEROS

Para la comodidad del USUARIO y a efectos de mejorar el uso de la APP, es posible que de vez en cuando se proporcionen enlaces a sitios Web cuya propiedad y control están en manos de terceros. Estos enlaces le llevan fuera del servicio y escapan al control de las COMPAÑÍAS. Los sitios con los que el USUARIO puede enlazar tienen sus propios términos y condiciones independientes, así como su propia política de privacidad, las COMPAÑÍAS no se hacen responsables ni pueden ser consideradas responsables del contenido o de las actividades de estos sitios. Por ello, su visita o acceso a estos sitios queda bajo la total responsabilidad del USUARIO.

En especial, las COMPAÑÍAS no serán responsables ni de la disponibilidad técnica, ni de los contenidos, ni de los daños que el USUARIO pudiera sufrir como consecuencia de la consulta o el uso de los contenidos ofrecidos a través de una página web a la que el USUARIO acceda desde la APP de las COMPAÑÍAS. En particular, el USUARIO podría encontrar en estas páginas asociadas encuestas o formularios en los que se le solicite proporcionar información personal o de otro tipo, por distintos motivos o finalidades. El USUARIO es libre de aceptar o no estas ofertas, pero si lo hace establecerá una relación directa con el tercero en cuestión, siendo posible que las COMPAÑÍAS no tenga relación con ella distinta del establecimiento de un link o acceso desde la APP de las COMPAÑÍAS. En este caso, esta web se regirá por sus propias normas de confidencialidad y condiciones generales (que normalmente serán diferentes a las de la APP), que el USUARIO deberá consultar y, en su caso, aceptar.

6.- PRECIO Y FORMA DE PAGO DE LOS CONTENIDOS/SERVICIOS

La compra de los contenidos o servicios, en el caso de que éstos sean de pago, supondrá el pago de una contraprestación por parte del USUARIO. Dicha contraprestación será distinta en función del contenido o servicio que se desee.

Las formas de pago serán las que se indiquen en el momento de realizar la transacción, las cuales podrán ser, a título de ejemplo, tarjeta de crédito, saldo de operadores de telefonía móvil, PayPal, o contra las cuentas de las plataformas en las que se ofrezca la (Ej. Apple Store, Google Play, etcétera),

A modo de aclaración, las COMPAÑÍAS no será responsable por cualquier defecto o incidencia que tenga lugar en el transcurso de las transacciones de pago, no imputables a las COMPAÑÍAS, en tanto dichas transacciones se realizan a través de sistemas cuyo funcionamiento es íntegramente responsabilidad de terceros (entidades bancarias, responsables de las plataformas, etcétera).

Si, como consecuencia del uso de la APP y atendiendo a sus funcionalidades el USUARIO se ha obligado a pagar a las COMPAÑÍAS, se le aplicarán las siguientes condiciones, que acepta:

6.1.- Cargos:

Si existe un cargo asociado con una parte de los Servicios que pueda ofrecer la APP, el USUARIO acepta pagarlo. El precio establecido para el Servicio excluye todos los impuestos y liquidaciones de divisas aplicables, salvo que se estipule lo contrario. El USUARIO será el único responsable de pagar esos impuestos u otros cobros. Las COMPAÑÍAS podrán suspender o cancelar los Servicios si no reciben por parte del USUARIO el pago completo de manera oportuna. La suspensión o la cancelación de los Servicios por no pago podría tener como resultado la pérdida de acceso y uso de su cuenta y su contenido.

6.2.- Cuenta de facturación:

Para pagar los cargos de un Servicio, se pedirá al USUARIO que proporcione un método de pago en el momento en que se suscriba a ese Servicio. Además, acepta que las COMPAÑÍAS utilicen toda la información actualizada de la cuenta con respecto a su método de pago que proporciona su banco emisor o la red de pago correspondiente. Si el USUARIO indica que las COMPAÑÍAS dejen de utilizar su método de pago y no proporcionan otro método de pago después de nuestra notificación para hacerlo en un plazo apropiado, las COMPAÑÍAS podrán suspender o cancelar su Servicio pagado por una causa legítima. El USUARIO acepta mantener actualizada la información de su cuenta de facturación y de contacto en todo momento. Los cambios realizados a su cuenta de facturación no afectarán a los costos que envíen a su cuenta de facturación antes de que puedan analizar razonablemente los cambios en su cuenta de facturación.

6.3.- Facturación:

Al proporcionar a las COMPAÑÍAS un método de pago, el USUARIO (i) manifiesta que está autorizado a utilizar el método de pago que proporcionó y que toda información de pago que proporciona es verdadera y exacta; (ii) autoriza a la COMPAÑÍAS a cobrarle los Servicios mediante su método de pago; y (iii) autoriza a la COMPAÑÍAS a cobrarle todas las características pagadas de los Servicios a los que decide suscribirse o utilizar durante la vigencia de este Contrato. Las COMPAÑÍAS, dependiendo del servicio de que se trata podrán facturarle (a) por anticipado; (b) en el momento de la adquisición; (c) poco después de la adquisición; o (d) de forma recurrente en el caso de los Servicios de suscripción. Además, podrán cobrarle el importe que el USUARIO apruebe y le será notificado por anticipado de cualquier cambio en el importe que se cobrará en el caso de los Servicios de suscripción recurrentes. Además, las COMPAÑÍAS podrán cobrarle el importe que el USUARIO haya aprobado y le notificarán por anticipado cualquier diferencia en el caso de los Servicios de suscripción recurrentes. Las COMPAÑÍAS podrán facturarle al mismo tiempo por más de uno (1) de sus períodos de facturación anteriores por los importes que no se hayan procesado anteriormente.

6.4.- Renovación automática:

Siempre que las renovaciones automáticas se permitan en su país, provincia o estado, las COMPAÑÍAS podrán notificarle por correo electrónico antes de renovar automáticamente sus Servicios. Una vez que le las COMPAÑÍAS le hayan informado que los Servicios se renovarán automáticamente, podrán renovar automáticamente sus Servicios y cobrarle el precio vigente en ese momento por el periodo de renovación. También le será enviado un recordatorio para indicarle que será facturada la renovación de los Servicios mediante el método de pago elegido, sin importar si estaba registrado en la fecha de renovación o si se proporcionó en una fecha posterior. Además, le serán facilitadas instrucciones sobre cómo puede cancelar los Servicios. Debe cancelar los Servicios antes de la fecha de renovación para evitar que se facture la renovación.

Si las COMPAÑÍAS cometieran un error en la factura del USUARIO, será corregido oportunamente después de que el USUARIO indique a las COMPAÑÍAS el error y sea investigado el cargo. Debiendo informar a las COMPAÑÍAS dentro de ciento veinte (120) días desde que un error obvio aparece por primera vez en su factura. Si no les indica en ese período, les libera de toda responsabilidad y reclamación por pérdidas que resulte de dicho error causado por negligencia leve; además, en ese caso, las COMPAÑÍAS no tendrán obligación de corregir el error o proporcionar un reembolso. Si las COMPAÑÍAS han identificado un error de facturación, éste será corregido dentro de noventa (90) días.

6.5.- Periodo de “reflexión”:

Cuando el USUARIO solicita un Servicio, acepta que las COMPAÑÍAS pueden comenzar a prestar los Servicios de inmediato. No tendrá derecho a una cancelación o a un periodo de “reflexión”, salvo si la legislación exige un periodo de “reflexión”.

6.6.- Cambios de precios:

Si existe un periodo de vigencia y un precio específicos para la oferta de Servicio, ese precio continuará en vigencia hasta que ese período de la oferta finalice. Deberá aceptar cualquier nueva oferta y precio si desea continuar con los Servicios. Si sus Servicios son periódicos (por ejemplo, mensuales), sin duración específica, y no se trata de una oferta de período de prueba, las COMPAÑÍAS podrán cambiar el precio de los Servicios debiendo informar al USUARIO al menos treinta (30) días antes de que el cambio entre en vigor, quien tendrá la oportunidad de cancelar los Servicios antes de que el precio cambie. Cuando las COMPAÑÍAS notifiquen al USUARIO del cambio en el precio, también se le informará particularmente de la fecha de entrada en vigor del nuevo precio en caso de que no cancele los Servicios. Después del término del periodo, y siempre que no cancele los servicios después de entregarle la información, se le cobrará su uso de los Servicios al precio nuevo. Si no acepta el cambio de precios, debe cancelar y dejar de utilizar los Servicios antes de que el cambio de precios entre en vigor. Si el USUARIO cancela, sus Servicios terminarán al finalizar el periodo de vigencia actual de sus Servicios o, si se factura a su cuenta de forma periódica, al final del periodo de facturación en que los canceló.

6.7.- Políticas de reembolsos:

Salvo que la legislación o una oferta específica de Servicios dispongan lo contrario, todas las adquisiciones son finales y no reembolsables.

6.8.- Cancelación de los Servicios:

El USUARIO puede cancelar los Servicios, con o sin motivo, en cualquier momento. Si cancela, sus Servicios terminarán al finalizar el periodo de vigencia actual de su Servicio o, si se factura a su cuenta de forma periódica, al final del periodo de facturación en que la canceló.

6.9.- Demora en los pagos:

En caso de una demora en los pagos, el USUARIO debe pagar todos los costos razonables en que al cobrar los importes debidos. Estos incluyen los honorarios razonables de abogados y otros honorarios y costos legales según lo permitan las leyes y reglamentos. Pudiendo las COMPAÑÍAS suspender o cancelar sus Servicios si no realiza el pago total de forma oportuna después de enviarle un recordatorio, con la amenaza de suspensión y/o cancelación de los Servicios, para hacer su pago dentro de un plazo apropiado. Puede evitar la suspensión o cancelación si realiza el pago requerido dentro del plazo correspondiente establecido en el recordatorio. Se aplicará un procedimiento diferente si la cantidad faltante es marginal. Siempre se considerarán marginales las cantidades adeudadas inferiores al dos (2) por ciento del valor total de la factura. La suspensión o la cancelación de los Servicios por no pago podría tener como resultado la pérdida de acceso a estos.

6.10.- Pagos al USUARIO por parte de las COMPAÑÍAS:

Si son las COMPAÑÍAS las que deben un pago, entonces el USUARIO acepta proporcionar a las COMPAÑÍAS de manera oportuna y precisa, cualquier información que necesiten para hacerle ese pago. El USUARIO es responsable de cualquier impuesto y costo en el que pueda incurrir como resultado de este pago por parte de las COMPAÑÍAS. También debe cumplir con cualquier otra condición que se le imponga en su derecho a cualquier pago. Si recibe un pago por error, las COMPAÑÍAS podrán revertirlo o exigir la devolución del pago. El USUARIO acepta cooperar con las COMPAÑÍAS en sus esfuerzos para hacer esto. También pueden reducir el pago realizado al USUARIO sin previa notificación para ajustar cualquier pago en exceso.

6.11.- Servicios y cargos de acceso a Internet:

El USUARIO es responsable de pagar los precios que se le cobren por acceso a Internet o a proveedores de Wi-Fi. Tales precios son adicionales a los que el USUARIO paga a las COMPAÑÍAS por los Servicios. Si el USUARIO accede a los Servicios a través de dispositivos inalámbricos (por ejemplo, teléfonos móviles, tabletas), su proveedor de servicios de telefonía inalámbrica puede cobrarle precios por alertas, exploraciones web, mensajería y otros servicios que requieren el uso de servicios de datos inalámbricos y de tiempo de conexión. El USUARIO debe comprobar con su proveedor de servicios de telefonía para verificar si alguno de dichos precios podría aplicársele. El USUARIO es el único responsable de cualquier costo en que incurra para acceder a los Servicios a través de cualquier servicio inalámbrico u otro servicio de comunicaciones.

7.- PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de los elementos que componen la APP así como sus contenidos (videos, imágenes, diseños, textos, fotografías, software, etc.) y los contenidos a los que da acceso pertenecen en exclusiva a las COMPAÑÍAS o a terceros autorizantes y no podrán ser reproducidos, copiados, pegados, linkados, transmitidos, distribuidos, comunicados públicamente, transformados o manipulados de ningún modo ni con ninguna finalidad, sin la autorización previa y por escrito de las COMPAÑÍAS.

La utilización de la APP y sus servicios se autorizan, única y exclusivamente, para el ámbito de uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida su utilización con fines comerciales, su distribución, así como su modificación, alteración o descompilación.

Todo uso o modificación del material o de los contenidos para cualquier otro fin distinto del autorizado en las presentes Condiciones de Uso, como pudiera ser, a título de ejemplo, un uso con fines comerciales, será considerado una violación de las leyes de Propiedad Industrial y cualesquiera otras normas nacionales y/o internacionales que sean de aplicación para la protección de los derechos de autor y cualesquiera otros bienes jurídicos que resultaran lesionados.

8.- POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Antes de Registrarse como USUARIO de la APP, éste debe leer esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante, “Política de Privacidad”) y aceptarla marcando la casilla establecida en el formulario de registro de las COMPAÑÍAS o mediante el procedimiento equivalente que se establezca, en su caso.
8.1.- Ámbito y Responsables
Nuestra Política de Privacidad afecta tanto a la información personal que proporciona el USUARIO a las COMPAÑÍAS al Registrarse, como a todos los datos que facilite al acceder a cualquiera de los servicios disponibles en la APP, durante el tiempo que mantenga el registro.

Conforme a lo anterior, la SOCIEDAD GENERAL DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS S.L y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÚTBOL PROFESIONAL S.A.U (en adelante “Responsables del Fichero”) le informan de que sus datos se incluirán en los respectivos ficheros de su titularidad, debidamente registrados ante la Agencia Española de Protección de Datos.

La finalidad del tratamiento será gestionar los servicios ofrecidos y validar el acceso a los usuarios de la APP así como segmentar la información proporcionada por el USUARIO (edad, localización, sexo, entre otras) con el objetivo de dar un servicio personalizado e información relevante. Mediante el envío de sus datos el USUARIO consiente las finalidades del tratamiento, así como la inclusión de sus datos en los anteriores ficheros de las respectivas sociedades. Del mismo modo, en caso de aceptarlo mediante la aceptación en las casillas correspondientes, el USUARIO consiente (i) el envío de comunicaciones comerciales, tanto por parte de SOCIEDAD GENERAL DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS S.L como de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÚTBOL PROFESIONAL S.A.U, o bien de las terceras empresas de la enumeradas en la web URL http://mdata-static-pro.imagina.tv/empresas/ (ii) la cesión de los datos proporcionados por el USUARIO a terceros como consecuencia de la gestión de servicios de la APP o para el envío de ofertas o información comercial de las COMPAÑÍAS o de terceras empresas de las enumeradas en la web citada. En todo caso, la información podrá encontrarse segmentada en función de la información proporcionada por el USUARIO (edad, localización, sexo, entre otras) con el objetivo de dar un servicio personalizado e información relevante.

8.2.- Consentimiento para la utilización de medios electrónicos en la comunicación con los clientes y usuarios.

Asimismo y corroborando lo expuesto, las COMPAÑÍAS (Responsables del Fichero) quieren garantizar que todas las comunicaciones comerciales que se dirijan a los USUARIOS cumplen la legislación vigente. Por ello, en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico , se informa al USUARIO que las COMPAÑÍAS podrán enviarle por medios electrónicos información acerca de productos y servicios propios o de terceros, ya sean éstos de carácter deportivo o no, relativos a los sectores de la música, televisión, cine, radio, comunicación, formación y educación, hotelero, financiero, distribución, deportivo, viajes, seguros, ONG, editorial, automoción, empleo, inmobiliario, meteorología venta a distancia, energía, textil, salud, ocio, administración, electrónico y de telecomunicaciones, si así lo ha autorizado expresamente el USUARIO al facilitarnos sus datos.

No obstante en cualquier momento podrá revocar esta autorización en las direcciones que más abajo se indican, así como a través del enlace habilitado a este efecto en las comunicaciones comerciales que reciba.
8.3.- Obligaciones de los Responsables
Aparte de lo anterior, los Responsables del Fichero se comprometen a tratar los datos de carácter personal de los Usuarios de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y, en particular (i) a tratar confidencialmente los datos de carácter personal del USUARIO a los que tenga acceso como consecuencia de su utilización de la APP. No obstante, los Responsables del Fichero podrá revelar los datos de carácter personal y cualquier otra información del Usuario cuando le sea requerida por autoridades públicas en el ejercicio de las funciones que tienen legítimamente atribuidas y conforme a las disposiciones que resulten aplicables; (ii) a adoptar las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias para evitar la alteración, pérdida y el tratamiento o acceso no autorizado a dichos datos. Sin perjuicio de ello, debido a las actuales condiciones de seguridad en Internet, los Responsables del Fichero no pueden garantizar el uso ilícito de la información de los Usuarios por parte de terceros. En consecuencia, los Responsables del Fichero ni garantizan, ni asumen responsabilidad alguna por los daños y perjuicios, de cualquier naturaleza, que pudieran derivarse de alteración, pérdida, el tratamiento, acceso no autorizado o el uso ilícito de la Información de los Usuarios por parte de terceros. El USUARIO se compromete a mantener los datos proporcionados a los Responsables del Fichero debidamente actualizados. El USUARIO será responsable de los daños y perjuicios que LAS COMPAÑÍAS y/o terceros pudieran sufrir como consecuencia de la falta de veracidad, inexactitud, falta de vigencia y autenticidad de los datos facilitados.
8.4.- Derechos del USUARIO

En todo caso, el USUARIO cuyos datos sean objeto de tratamiento podrá ejercer gratuitamente los derechos de acceso e información, rectificación, cancelación y oposición de sus datos en los términos especificados en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme al procedimiento legalmente establecido. Estos derechos podrán ser ejercitados por el USUARIO dirigiendo comunicación por escrito, debidamente firmada, acompañada por fotocopia del D.N.I. a las siguientes direcciones:

- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÚTBOL PROFESIONAL S.A.U:, Calle Hernández de Tejada, nº 10, 28027 (Madrid)
- SOCIEDAD GENERAL DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS S.L: Avda. Diagonal 177, 08018, Barcelona.

Asimismo, el USUARIO podrá ejercer estos derechos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
- lopd@mediapro.es
- lopd@lfp.es

8.5.- Exclusiones

Nuestra Política de privacidad no se aplica a los servicios suministrados por otras empresas o personas físicas, incluyendo los productos o sitios que puedan mostrarse en los resultados de búsqueda y los sitios que puedan incluir servicios de las COMPAÑÍAS o a los que se acceda desde dichos servicios. Nuestra Política de Privacidad no regula las actividades de tratamiento de datos de otras empresas y organizaciones que anuncien nuestros servicios y puedan emplear cookies, contadores de visitas y otras tecnologías para publicar y ofrecer anuncios relevantes.

9.- EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS; LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

a.- Las COMPAÑÍAS operarán la APP con un grado razonable de profesionalidad y diligencia. Las COMPAÑÍAS no realizan ninguna otra promesa ni otorga ninguna otra garantía acerca de la APP y, en particular, no garantiza que:

(i) el uso que el USUARIO haga de la APP estará libre de interrupciones o errores. El USUARIO acepta que las COMPAÑÍAS puedan interrumpir ocasionalmente el funcionamiento de la APP por periodos de tiempo indefinidos o cerrar la APP en cualquier momento por razones técnicas u operativas, en cuyo caso le comunicará dicha circunstancia en la medida de lo posible;

(ii) la APP estará libre de pérdidas, corrupciones, ataques, virus, interferencias, actos de piratería informática u otras intromisiones en la seguridad, que constituirán circunstancias de Fuerza Mayor, y las COMPAÑÍAS declinan cualquier responsabilidad en relación con tales circunstancias. Algunos Productos sólo pueden ser descargados una vez; después no podrán reemplazarse con independencia de la causa de la pérdida. El USUARIO será responsable de realizar copias de seguridad en su propio sistema, incluyendo copias de cualesquiera Productos comprados a través de la APP, en el caso de que el contenido puesto a disposición por las COMPAÑÍAS de la opción de almacenaje dentro de sus posibilidades de utilización.

b.- A modo de aclaración, las COMPAÑÍAS no se hacen responsables, siendo el USUARIO el único responsable de su contratación, conocimiento y control, respecto a cualesquiera otros costes que en su caso deba afrontar para la correcta recepción de la APP (distintos de la contraprestación específica que las COMPAÑÍAS puede establecer para la descarga concreta de la APP o de todos o alguno de los servicios y contenidos que a través de la misma ofrezca), como pueden ser, a modo de ejemplo, los costes de contratación de wi-fi o costes por descarga de datos 3G.

c.- Salvo por lo dispuesto en el apartado (e) siguiente, o en caso de que el USUARIO ejercite su derecho legal a recibir un reembolso o una compensación, ni las COMPAÑÍAS ni sus consejeros, directivos, empleados, filiales, agentes, contratistas o licenciantes serán responsables en ningún caso de cualquier pérdida o daño ocasionado por las COMPAÑÍAS, sus empleados o agentes cuando:

(i) el deber legal de diligencia asumido frente al USUARIO no haya sido incumplido por las COMPAÑÍAS ni ninguno de sus empleados o agentes;

(ii) no hubiera sido un resultado razonablemente previsible de tal incumplimiento;

(iii) cualquier incremento de la pérdida o el daño se derive del incumplimiento, por parte del USUARIO, de cualquier disposición del presente Contrato;

(iv) sea consecuencia de la decisión, por parte de las COMPAÑÍAS, de retirar o negarse a procesar cualquier información o contenido, realizarle una advertencia, suspender o cancelar su acceso a las Tiendas por parte del USUARIO o adoptar cualquier otra medida durante la investigación de un posible incumplimiento o como consecuencia de la determinación, por parte de las COMPAÑÍAS, de que se ha producido un incumplimiento del presente Contrato; o

(v) se trate de pérdida de ingresos, negocio o beneficios o pérdida o corrupción de datos relacionada con el uso que el USUARIO haga de la APP.

d.- Las COMPAÑÍAS tratarán por todos los medios posibles de proteger la información enviada por el USUARIO a la APP, incluyendo la protección frente a cualquier tipo de uso fraudulento.

e.- Si el USUARIO incumple el presente Contrato, será responsable frente a las COMPAÑÍAS, sus consejeros, directivos, empleados, filiales, agentes, contratistas y licenciantes con respecto a cualesquiera reclamaciones derivadas de dicho incumplimiento. Asimismo, el USUARIO será responsable de cualquier medida adoptada por las COMPAÑÍAS en el marco de la investigación de un posible incumplimiento del presente Contrato o como consecuencia de la determinación o conclusión, por parte de las COMPAÑÍAS, de que se ha producido un incumplimiento del presente Contrato.

10.- DERECHO A REALIZAR MODIFICACIONES EN LA APLICACIÓN POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS

Las COMPAÑÍAS se reservan el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su APP, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados.
En este sentido, el acceso, los contenidos y servicios ofrecidos a través de la APP y/o a los contenidos tienen en principio, una duración indefinida, salvo que se disponga lo contrario en las Condiciones Generales, Particulares o en la legislación aplicable en cada momento. No obstante, el USUARIO acepta que las COMPAÑÍAS podrán dar por terminada, suspender o interrumpir unilateralmente, en cualquier momento sin necesidad de preaviso, la disponibilidad de la APP y/o de cualquiera de los servicios, sin posibilidad de exigir por parte del USUARIO indemnización alguna. Tras dicha extinción, el USUARIO deberá destruir cualquier material que hubiera obtenido respecto de la APP y/o del portal en el que se ofrecen los contenidos, incluyendo todo el software y documentación correspondiente, así como cualquier copia, impresión e instalación.

Si sus servicios se cancelan o terminan, las COMPAÑÍAS podrán eliminar permanentemente la información asociada con su cuenta, incluyendo su contenido, de nuestros servidores, y no teniendo las COMPAÑÍAS ninguna obligación de devolverle ningún contenido.

11.- MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE USO
En este sentido, Las COMPAÑÍAS podrá sustituir, en cualquier momento, por motivos técnicos o por cambios en la prestación del Servicio o en la normativa, así como modificaciones que pudieran derivarse de códigos tipo aplicables o, en su caso, por decisiones corporativas estratégicas, las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales y que, según los casos, sustituirán, complementarán y/o modificarán las Condiciones de Uso y Política de Privacidad y Protección de Datos aquí recogidas.

Cuando las COMPAÑÍAS sustituyan o modifiquen las Condiciones de uso o la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, las publicará en el sitio web y/o avisará de ello a través del mismo, y si el usuario continúa utilizando el servicio, las COMPAÑÍAS entenderán que han aceptado las modificaciones introducidas. En el supuesto de que el usuario no estuviera de acuerdo con las modificaciones efectuadas, podrá darse de baja en el Servicio siguiendo el procedimiento habitual habilitado para ello.

Las COMPAÑÍAS recomiendan al usuario la consulta periódica de las Condiciones de Uso y Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, ya que pueden sufrir modificaciones. Pudiendo consultarse la versión vigente en el apartado Condiciones de Uso de la APP.

La vigencia temporal de estas condiciones generales coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta el momento en que sean modificadas total o parcialmente.

12.- CONDICIONES DE USO INTERNACIONAL

La APP regulada bajo las presentes Condiciones de uso están gestionadas por las COMPAÑÍAS, que operan en España, disponiendo sus contenidos en el ámbito territorial de España. Aunque la referida APP puede ser accesible desde fuera de España, habida cuenta de la propia naturaleza “no territorial” inherente a los accesos a Internet, el usuario, entiende y comparte que la APP está destinada a ser utilizada por cualquier persona o entidad en cualquier país o jurisdicción en lo que su uso no sea contrario a las leyes o normativas locales vigentes en cada momento. Por tanto, si alguno o todos los contenidos o elementos alojados en la APP de las COMPAÑÍAS fueran considerados ilegales en otros países, queda prohibido el acceso a los mismos y su utilización por el USUARIO y, en el caso de que estos se produzcan, será exclusivamente bajo la responsabilidad del USUARIO, estando obligado al cumplimiento y observancia de las leyes aplicables a estos países.
El uso de la APP por parte del USUARIO dentro de un país concreto se hará bajo su responsabilidad. Asimismo las COMPAÑÍAS informan al USUARIO que es posible que algunas de las funcionalidades de la APP no estén disponibles y/o funcionen adecuadamente en todos los países por limitaciones técnicas y/o legales.

13.- LEGISLACIÓN Y COMPETENCIA JURISDICCIONAL
Las relaciones que se establecen entre las COMPAÑÍAS y el USUARIO, regidas por las presentes condiciones de uso, están sometidas al derecho español, excluyendo cualquier tipo de legislación estatal. En el caso de traducirse las presentes condiciones a otras lenguas, sólo la versión en castellano será válida.

Las COMPAÑÍAS y el USUARIO, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid para cualquier controversia que pudiera derivarse de las presentes Condiciones de Uso.

En el caso de que cualquier disposición o disposiciones de estas condiciones generales fuera(n) considerada(s) nula(s) o inaplicable(s), en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, Tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las otras disposiciones de las Condiciones de Uso.
El USUARIO declara expresamente conocer el contenido de las presentes condiciones y aceptar la totalidad obligaciones impuestas por las mismas.